Alcaldía de Comacarán

Alcaldía de Comacarán
Alcalde: Enris Antonio Arias

VISION

Ser identificada como una ciudad moderna con un desarrollo social, político, económico, cultural y medioambiental estable, promotora del desarrollo local, organizado, participativo y productivo, con alto nivel de convivencia familiar y comunitaria, fortalecido institucionalmente como garante de la satisfacción, eficiencia y transparencia de los servicios básicos y fundamentado esencialmente en sus valores espirituales y culturales.

 

MISION

Realizar una gestión abierta a la participación ciudadana, transparente en el manejo de los recursos, oportuna en la comunicación y fortalecer la calidad de la prestación de los servicios municipales en respuesta a las necesidades de la población, con un personal administrativo y técnico capaz, motivado y comprometido para trabajar de la mano con las diferentes instituciones locales, nacionales e internacionales que permita disponer de recursos humanos, financieros y técnicos para contribuir al desarrollo del municipio de Comacarán.

 

HISTORIA DEL MUNICIPIO (RESEÑA)

Topónimo: Significa "cerro de los chiles", ya que está formado de las raíces coma, cuma, chile; y caran, erro, localidad.

 

Orígenes y Etimología

Comacarán es población anterior a la conquista castellana y fue fundado y habitado por indios ulúas o taulepa-uluas. En el idioma de estos indígenas, tal nombre significa "cerro de los chiles", ya que está formado de las raíces coma, cuma, chile; y caran, erro, localidad.

 

Historia Colonial

El 15 de octubre de 1577 Comacarán fue incluido como "pueblo de confesión" en el convento franciscano de San Miguel, juntamente con la población de Gueymetique o Guaymetique, de otigen lenca, que por ser de escaso número de habitantes se extinguió, pasando sus moradores a hacer comunidad con los comacarenses. Guaymetique, en idioma poton, significa, "cerro de los garrobos y mapaches", pues proviene de guay, guayan, mapache; mer, garroba; y tique, cerro, sufijo de lugar. En 1689, según una crónica franciscana, San Gerónimo Comacarán, situado en terreno "muy áspero y pedregoso", tenía 50 personas de confesión entre hombres y mujeres. En 1740 San Gaspar Comacarán tenía 12 indios tributarios, es decir, unos 60 habitantes, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz informa que en 1770 pertenecía al curato de Ereguayquín, con una población de 95 indios repartidos en 20 familias y 48 ladinos distribuidos en 10 familias. En 1786 ingresó en el partido de San Alejo.

 

Sucesos posteriores

Desde el 12 de junio de 1824 forma parte del departamento de San Miguel. El pueblo de Comacarán se segregó del distrito de La Unión (arites San Alejo) y se incorporó en el de San Miguel por Acuerdo Legislativo de 10 de febrero de 1859. En 1890 tenía una población de 780 personas.

 

PATRIMONIO (SITIOS TURISTICOS)

Ríos Comacarán, Vargas,

Las Garzas, El Zapotal y San Juan.

 

PATRONO

San Sebastián (Patrono).

Santa Lucía

 

FECHA DE FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales son celebradas del 15 al 20 de enero en honor a San Sebastián.

Las fiestas patronales son celebradas el 13 de diciembre en honor a Santa Lucía.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Limita al Norte con el municipio de Jocoro (Dpto. Morazán); al Oeste con el municipio de San Miguel; al Sur con el municipio de Uluazapa (Dpto. San Miguel); y al Este con el Municipio de Yucuaiquín (Dpto. La Unión). Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13°33´59" LN (extremo septentrional); 13°30'26" LN (extremo meridional); 88°01'10" LWG (extremo oriental) y 88°06'22" LWG (extremo occidental).

El centro de población de la Villa de Comacarán, está situada a 180.0 metros sobre el nivel del mar y a 13.2 kilómetros al noreste de la ciudad de San Miguel. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13°31 '42" LN Y 88°03'56" LWG

 

POBLACIÓN

Su población según el Censo de Población 2007, es de 3,199 habitantes, con una densidad de 92 hab. /Km², 1,541 (48.2%) eran hombres y 1,658 (51.8%) mujeres, lo que significa que hay un número mayor de mujeres, situación similar al nivel nacional. De acuerdo a la procedencia de la población, el 14% es urbano y el 86% es rural. A pesar de que la población urbana se ha ido incrementando con los años, la rural sigue siendo mayoritaria.

 

DIVISIÓN TERRITORIAL

El territorio, en su área rural, se divide en 5 cantones: Platanarillo, El Colorado, El Hormiguero, Candelaria y El Jicaral; entre los que se cuentan 19 Caseríos.