Alcaldía de Conchagua

Alcaldía de Conchagua
Alcalde: Lic. Jesús Abelino Medina Flores

VISION

Convertir a Conchagua en una zona reconocida por su desarrollo turístico, con servicios e infraestructura básica necesaria, buena imagen estética y condiciones ambientales y de salud, promoviendo el patrimonio cultural e histórico y generando fuentes de empleo donde la población tenga la oportunidad de trabajar para lograr un mejor estilo de vida, orientado al desarrollo integral del municipio.

 

MISION

Ser una Institución administrada de forma transparente con personal capacitado, comprometido con la visión del Municipio, en cumplimiento y satisfacción de la demanda de los ciudadanos, brindando servicios de excelente calidad, eficiencia, eficacia y mecanismos de participación ciudadana, orientados al desarrollo integral del municipio.

 

HISTORIA DEL MUNICIPIO (RESEÑA)

La población original de Conchagua era Lenca; donde los Conchaguas o Conxaguas vivían en las islas del Golfo de Fonseca, específicamente donde hoy se conoce con el nombre de Conchagüita, compartiendo estas tierras con otra tribu llamada “Los Tecas”.  En 1522, una expedición comandada por Andrés Niño, descubrió el Golfo de Fonseca con sus islas (entre ellas Conchagüita).

Para 1582, el marino y corsario inglés Francis Drake, dirigió la violenta invasión saqueando y asesinando a los moradores de las islas del Golfo, originando el éxodo masivo de sus habitantes hacia tierra firme, de tal manera que los Conchaguas se ubicaron en las inmediaciones del Puerto de Amapala, estableciendo el primer asentamiento formal de los Conxaguas, este lugar se le conoció con el nombre de “Embarcadero de los Conchaguas” (sitio donde hoy se encuentra ubicada la ciudad de La Unión.

Posteriormente, con el desplazamiento paulatino del Puerto de Amapala, trajo como consecuencia el florecimiento del pueblo de Conchagua, que poco tiempo después, fue eclipsado por un nuevo municipio: San Carlos de La Unión.  Esta situación, unido a las desfavorables condiciones del lugar para su existencia y supervivencia (sequía de las fuentes de abastecimiento de agua potable),se vieron en la necesidad de solicitar al señor Gobernador de Armas: Don Francisco Rodríguez Berríos, permiso para la ocupación de otro paraje en la Hacienda Sirama, concediéndoseles dicho permiso por escritura pública el 4 de enero de 1712.

A juzgar por las crónicas y datos históricos, se deduce que la tribu de los Conchaguas no ocuparon de manera inmediata el lugar donde hoy se encuentran ubicados, sino que, se mantuvieron esparcidos en parajes más cercanos a las orillas de la Bahía de La Unión; pero que con el paso del tiempo se agruparon en las inmediaciones del lugar donde construyeron el templo de “Santiago Apóstol”, y que hoy en día continúa y constituye la Ciudad de Conchagua.

El topónimo Potón “Conchagua” significa: Valle Angosto o Valle Estrecho; proviene de las voces: Con (delgado, estrecho) y Chagua, Shagua, Yagua (Valle), tiene rasgos ya que se han encontrado petrograbados en las faldas del volcán.

El pueblo de Santiago de la Conchagua fue fundado antes de 1693; en 1770 perteneció al curato de Conchagua (cabecera Yayantique) y en 1786 al Partido de San Alejo.  El 12 de junio de 1824 fue anexado al departamento de San Miguel y el 22 de junio de 1865 pasó a formar parte del departamento de La Unión.  El 23 de septiembre de 1971 obtuvo el título de Villa. 

El 12 de marzo de 1736 le fue extendido el título ejidal. Se le otorgó el título de ciudad el 11 de Enero de 2001 según Decreto No. 248 de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

 

PATRIMONIO (SITIOS TURISTICOS)

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Balneario El Tamarindo, volcán Conchagua, iglesia colonial, parque central, el pupusodromo, turicentro municipal, lagunas Maquigue y Los Negritos; playas Las Tunas, El Encantadito, Torola, Playas Negras Playas Blancas y El Macuiliz. Todos los domingos se realiza un festival gastronómico en la Plaza Central, donde se ofrece comidas típicas, entre la que figuran las pupusas, los pasteles y empanadas, el tiste, el pozol, y la chicha.

 

PATRONO

San Sebastián Márti.

 

FECHAS DE FIESTAS PATRONALES

Del 16 al 26 de Enero.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Conchagua tiene una extensión territorial de 209.09 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 38 mil habitantes y se encuentra a 220 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee el título de Ciudad, concedido en 2001 y se encuentra a una distancia de 188 kilómetros de San Salvador.

El municipio de Conchagua, está limitado al Norte por el Municipio de La Unión, Bahía de La Unión (en el Golfo de Fonseca), al Sur por el Golfo de Fonseca, Océano Pacifico, al Este por el Municipio de La Unión, Golfo de Fonseca y al Oeste por los Municipios de Intipucá y El Carmen.   El municipio de Conchagua se encuentra rodeado de ríos y quebradas, así como de las aguas del Golfo de Fonseca y del Océano Pacífico; encontrándose a una altitud de 250 msnm.

 

POBLACION

Según censo del año 2007, el municipio tiene un total de 37,362 habitantes, siendo 18,021 hombre y 19,341 mujeres.

 

DIVISION TERRITORIAL

Conchagua se encuentra dividido en 15 cantones y 76 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Cerro El Jiote
  2. Conchaguita
  3. El Cacao
  4. El Ciprés
  5. El Faro
  6. El Pilón
  7. El Tamarindo
  8. Huisquil
  9. Los Ángeles
  10. Llano de los Patos
  11. Maquigue
  12. Piedra Blanca
  13. Piedra Rayada
  14. Playas Negras
  15. Yologual