Alcaldía de Moncagua

Alcaldía de Moncagua
Alcalde: Lic. Sergio Antonio Solórzano Santos

VISION

Ser una municipalidad modelo en procesos de organización, transparencia y participación ciudadana, enfocados en un sistema integral de fortalecimiento institucional, optimizando los recursos en coordinación con las comunidades, encaminados a satisfacer las necesidades sociales y económicas de la población.

 

MISION

Implementar prácticas positivas de gobierno abierto y equitativo creando una cultura que impulse la honestidad y responsabilidad en la gestión, basada en el compromiso y la integridad; con gran capacidad de concertación y dispuesta a brindar servicios de calidad, procurando la conservación y respeto al medio ambiente.

 

HISTORIA DEL MUNICIPIO (RESEÑA)

Alcalde Actual: sergio antonio solórzano santos, desde año 2006, por el partido fmln.

Pueblo de origen lenca, cuya población se remonta a la época precolombina. En idioma potón este nombre geográfico autóctono significa: " río de piedras y conejos", ya que está formado de las raíces man: conejo; ca: piedra y gua; de guara: río.

Su clima es cálido, fundado en 1,770, conocido entonces como san pedro de moncagua. A partir del 12 de junio de 1,824, es municipio del departamento de san miguel.

Como un estímulo al progreso alcanzado por el pueblo de moncagua, la asamblea nacional legislativa le otorgo el título de villa el 15 de abril de 1889, durante la administración del general francisco menéndez.

Recibió el título ciudad el 02 de agosto de 1997 publicado en el d.o. Tomo 336, numero 142 de fecha 31 de julio 1997.

Es uno de los veinte municipios del departamento de san miguel, su acceso es por la carretera panamericana en el kilómetro 124 ½ ocupa el cuarto lugar en el departamento, sus rutas de buses 90, 315, 316, 317, 318, 326, 388, 751 y 428; con una extensión total de 102.95 km2 y la cabecera una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar.

La cabecera de este municipio es la ciudad de moncagua, situada a 250 metros sobre el nivel del mar, a 10.1 kilómetros al noroeste de la ciudad de san miguel.

El 28.5% de la población es urbana y el 71.5% es rural; sus calles son en su mayoría adoquinadas, de cocreto hidraulico, mixtas, y asfalto; una extensión territorial en el área urbana de aproximadamente 0.49 km² y para el área rural de 102.46 km².

 

PATRIMONIO (SITIOS TURISTICOS)

Moncagua cuenta con el atractivo turístico el cual está situado un km al nororiente del casco urbano único de la zona oriental de aguas termales y el contacto directo con la naturaleza “el turicentro el capulín” según dicen proviene del volcán chaparrastique de san miguel.

El turicentro el capulín nace de una estructura rocosa, sus aguas que salen de unas cuevas son cristalinas, estas aguas corren hasta abastecer los lavaderos municipales.

Las piscinas del cantón el platanar de condiciones similares al turicentro, el saltón en el cantón tangolona la cual es una catarata de más de 12 metros de altura.

En referencia a lo arquitectónico se encuentra el centro escolar delfina, ubicada en el cantón la estancia, sus pinturas originales las cuales describen la cultura maya, y que fueron retocadas por expertos mexicanos hace más de 2 décadas, en dicho centro se encuentran también monumentos tallados en piedra, los cuales eran venerados por dicha cultura, también encontramos un edificio en forma de ataúd gigante la cual funciona como la dirección de dicho centro escolar.

Nuestro municipio cuenta con lugares únicos en la zona como el parque llamado mons.: “oscar arnulfo romero” construido en el año 2009.

 

PATRONO

Virgen de Candelaria

 

FECHAS DE FIESTAS PATRONALES

Del 15 de Enero al 04 de Febrero

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Limita al norte con el municipio de chapeltique; al este con san miguel y quelepa; al sur con san miguel y chinameca; al oeste por chinameca, nueva guadalupe y lolotique.

se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13°35'49" ln (extremo septentrional), 13°27'56" ln (extremo meridional) y 88° 12'29" lwg extremo oriental); 88° 19'34" lwg (extremo occidental).

 

POBLACION

30,273 Habitantes (diciembre/2017)

 

DIVISION TERRITORIAL

El municipio de Moncagua posee:

  • 4 barrios
  • 23 colonias
  • 12 cantones
  • 83 caseríos
  • 6 fincas
  • 1 reparto
  • 5 parcelaciones
  • 18 lotificaciones
  • 1 comunidad