Alcaldía de Uluazapa

Alcaldía de Uluazapa
Alcalde: Berta Marina Flores de Reyes

VISION

“Avanzar como un municipio capaz de proveer a sus habitantes, condiciones esenciales para preservar la salud, promover la educación, proteger el medio ambiente, impulsar programas de recreación y seguridad ciudadana; así como generar y mantener la infraestructura básica adecuada que coadyuve a promover el progreso de las familias; coordinando las soluciones de las necesidades entre el gobierno municipal y las comunidades debidamente organizadas; contribuyendo y fomentando a los sectores productivos para que generen mayores y mejores oportunidades”

 

MISION

“Suministrar servicios municipales de forma eficiente, efectiva y apropiada, que permitan un mejor nivel de vida y desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas, suministrándoles salud y educación de calidad; condiciones ambientales idóneas, garantizar la seguridad ciudadana, crear y dar mantenimiento a la infraestructura básica para el progreso de las familias; desarrollando opciones que conduzcan al bien común de todos los habitantes del municipio de Uluazapa”.

 

HISTORIA DEL MUNICIPIO (RESEÑA)

El toponímico del Municipio proviene de Ulúa, nombre de la tribu y de su idioma particular. Uluazapa o “Ulúa” es de origen antes de la colonia y significa “Peñasco de los Ulúas”.

En los Departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión, existía en la época de la conquista y colonización hispánicas, una importante área geográfica ocupada por tribus Ulúas, quienes fundaron Uluazapa. En la segunda mitad del siglo XVI se extinguió en sus proximidades el pueblo lenca precolombino de Guaynitique, ubicado en el pasaje denominado, San Pedro de Azacualpa a 1 km al Sur de Uluazapa y sus vecinos se incorporan en el pueblo en Comacarán.

El 15 de octubre de 1577 el pueblo de Uluazapa fue dado a los frailes seráficos de la guardianía de San Miguel, para que éstos se encargaran de la conversión de sus habitantes al catolicismo y de su instrucción en la doctrina cristiana.

Uluazapa Ingresó en 1786 en el distrito de San Miguel. Durante la administración del Doctor Rafael Zaldívar, el Poder Legislativo con fecha 23 de enero de 1877 otorgó al pueblo de Uluazapa el Título de Villa. Desde el 12 de junio de 1824 ha sido Municipio del Departamento de San Miguel.

 

PATRIMONIO (SITIOS TURISTICOS)

  1. Turicentro Los Saltos
  2. Cerro la Ídola
  3. Poliderportivo
  4. Parque Municipal

 

PATRONO

La Inmaculada Concepción de María

 

FECHAS FIESTAS PATRONALES

Del 12 al 26 de Enero

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Villa de Uluazapa está limitada al Norte por el Municipio de Comacarán, Departamento de San Miguel, al Sur y al Oeste por el Municipio de San Miguel, del mismo Departamento. Este municipio está situado a 300.0 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a 11.7 kilómetros (kms) al Este de la ciudad de San Miguel. Se encuentra ubicada en las coordenadas 13° 30´ 56” LN (extremo septentrional) y 13° 27´ 13” LN (extremo meridional); 88° 01´ 11” LWG (extremo oriental) y 88° 05´ 52” LWG: (extremo occidental).

 

POBLACION

4,170 habitantes

 

DIVISIÓN TERRITORIAL

La división territorial del Municipio de Uluazapa es las siguiente:

  • Cantones: 3

Cantón Juan Yánez, Cantón Los Pilones y Cantón Rio de Vargas 

  • Caseríos: 15
  • Barrios: 3
  • Colonias: 2