ALCALDIA DE SAN MIGUEL


Lic. Miguel Angel Pereira Ayala

ALCALDE


Somos una Institución Municipal sin fines de lucro, reconocida por su capacidad y profesionalismo para brindar con excelencia, los diferentes servicios municipales que demande la ciudadanía migueleña; mediante la implementación de una óptima administración municipal apoyada con la generación de alianzas estratégicas con Organismos e Instituciones Nacionales e Internacionales, comprometidas con el desarrollo local del Municipio de San Miguel.
Llegar a consolidarse como una Institución Municipal Líder y Pionera a nivel Nacional, en la calidad e innovación de todos aquellos procesos, proyectos y servicios municipales que satisfagan plenamente las necesidades, requerimientos y expectativas de los contribuyentes, clientes y usuarios migueleños; contribuyendo a solidificar su crecimiento, desarrollo sostenible y sustentabilidad financiera en el contexto de la modernización institucional y el entorno de los mercados globalizados.
Después de la fundación de la ciudad de Santiago de los Caballeros el25 de julio de 1524 y de la villa de San Salvador alrededor del l° de abril de 1525, los españoles de la Gobernación de Guatemala fundaron una tercer colonia: la villa de San Miguel de la Frontera, en la región ultra-lempina oriental del actual territorio salvadoreño. Obedeció la fundación de ésta a causas de carácter político administrativo, pues Pedrarias Dávila, gobernador de Tierra Firme, aspiraba anexar la .región traslempina a su jurisdicción y con tal objeto, a fines de 1529, envió a explorar dicha comarca al capitán Martín Estete, a las órdenes de un ejército numeroso y bien equipado, integrado por 90 soldados de a caballo, 110 de infantería y obra de 4,000 indios auxiliares.

A principios de abril de 1530 llegó a Guatemala, procedente de España, vía México, el Adelantado don Pedro de Alvarado, quien se presentó en el Cabildo el día 11 de dichos mes y año. Enterado de las pretensiones de Pedrerías Dávila y de la funesta expedición de su lugarteniente Martín Estete, Alvarado envió al capitán Luis de Moscoso, con 120 soldados, a efecto de que fundara una colonia de españoles en las fértiles comarcas situadas allende el río Lempa. El capitán Moscoso, después de atraer al real Servicio a los pueblos indígenas comarcanos, que habían sufrido lo indecible a raíz de la incursión de Estete, y de informar a su jefe que aquel país era tierra rica en minas, especies y prósperos pueblos, fundó el 8 de mayo de 1530, día de San Miguel Arcángel, una colonia castellana con el título (de villa y con el nombre de San Miguel de la Frontera, por cuya denominación protestó en 1531 el Ayuntamiento de León de Nicaragua, pues en Memorial dirigido al Rey manifiesta que "el dicho Pedro de Alvarado a enviado gente y por su mandado se ha poblado un pueblo al que puso nombre San Miguel de la Frontera, como si estuviera en la frontera de moros ó si fuéramos nosotros vasallos de otro Rey y no de vuestra majestad". En seguida invistió del poder civil a los alcaldes ordinarios, regidores y demás funcionarios municipales nombrados previamente por don Pedro de Alvarado para el desempeño de los cargos concejiles, y dejó como jefe militar de la colonia al capitán Avilez.

El cronista regnícola presbítero Domingo Juarros, dice lo siguiente respecto al ascenso de la villa de San Miguel a la categoría de ciudad: "Esta villa fue condecorada con el título de ciudad; y aunque no sabemos qué año se le hizo este honor, pero por cédula de 22 de agosto de 1585, que se halla en el libro 7° de Cabildo de la ciudad de Guatemala folio 190 consta que dicho año ya gozaba este título, pues dice así: el Monasterio de la Ciudad de Santiago y los de las ciudades de San Salvador y San Miguel". El geógrafo don Guillermo Dawson, dice que San Miguel "obtuvo el título de ciudad en 1586". Sin embargo, San Miguel gozó de esta distinción desde muchos años antes, pues en el Acta del Capítulo Intermedio que los frailes seráficos celebraron en la provincia del Dulce Nombre de Jesús de Guatemala, el 26 de noviembre de 1574, se lee: "En la ciudad de San Miguel eríjase convento y se intitulará de San Antonio, y se instituye por guardián de él al R. P. Fr. Juan de Frías y será el predicador".

Los antiguos partidos de la intendencia de San Salvador: Usulután, San Miguel, Gotera y San Alejo fueron elevados a la categoría de departamento, con el nombre de San Miguel y con "cabecera" en la ciudad de este nombre, al emitirse el12 de junio de 1824 la primera Carta Magna de El Salvador. Por Ley del 5 de marzo de 1827, el partido de San Miguel se dividió en dos: el de este nombre y el de Chinameca. En el primero quedaron incluidos la ciudad de San Miguel, como cabecera, y los pueblos de Quelepa, Moncagua, Chapeltique, Sesori, Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios), San Juan Lempa (hoy Nuevo Edén de San Juan), San Luis de la Reina y Uluazapa.
  • Turicentro Altos de La Cueva
  • Rio Grande de San Miguel
  • Volcán Chaparrastique
  • Catedral Basílica
  • Teatro Francisco Gavidia.
  • Centro Turístico Club Deportivo Águila
  • Centro Social Casino de San Miguel
  • Centro Turístico Aqua Park
  • Centro Turístico las Aventuras del Mono
  • Centro Turístico la Iguana
  • Centro Turístico la Posada de los Pájaros
  • PATRONO
  • Virgen de la Paz


  • FECHAS DE FIESTAS PATRONALES
  • Del 01 al 30 de Noviembre


  • UBICACIÓN GEOGRÁFICA
  • Ubicación: 13°28'55.67"N, 88°10'41.39"W. 110 MSNM. Extensión 593.98 km2


  • POBLACION
  • 218,410 habitantes. Según Censo de DIGESTIC 2007
  • Caseríos y cantones 32 cantones, 111 caseríos


  • DIVISIÓN TERRITORIAL
  • A norte con Yamabal, Guatajiagua y San Carlos (departamento de Morazán); al oeste con Chinameca, Quelepa, Moncagua, San Rafael Oriente y el Tránsito; al sur con Chirilagua y Jucuarán y al este con Uluazapa, Comacarán y el departamento de La Unión.
  • NOTICIAS


    octubre 5, 2019

    ALCALDES, SÍNDICO Y TÉCNICOS DE MUNICIPIOS ASOCIADOS A AMC RECIBIERON DIPLOMA DE «CONDUCCIÓN ESTRATÉGICA Y GERENCIA DE LAS MANCOMUNIDADES EN EL SALVADOR»

    Con el apoyo financiero de USAID/Gobernabilidad Municipal; recibieron su diploma » conducción estratégica y gerencia de las mancomunidades en El Salvador» desarrollado en la Dirección de […]
    octubre 1, 2019

    ALCALDES DE AMC PARTICIPAN EN FORO «IMPULSANDO EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL ORIENTE DE EL SALVADOR»

    El Alcalde de Quelepa, secretario de AMC, Ing. marvin Reynaldo Bernal Silva y Alcalde de Chirilagua, tesorero de AMC, Ing. Manuel Antonio Vasquez, participaron en el […]
    julio 11, 2019

    TÉCNICOS DE MUNICIPIOS PARTICIPAN EN CAPACITACIÓN FORMACIÓN DE FORMADORES AMBIENTALES

    Técnicos de Municipios asociados AMC participan en capacitación formación de formadores ambientales para la implementacion de Escuelas ambientales en coordinación con el MARN Y MINEDCYT
    marzo 7, 2019

    Caminos de Oportunidades

    En el marco del programa Caminos de Oportunidades, fue inaugurado un proyecto importante en cantón Las Delicias, la reparación de sus calles y la juramentación de […]
    marzo 6, 2019

    Plan #BasuraCero en San Miguel

    Empleados municipales de las diferentes dependencias, se sumaron al plan #BasuraCero con una mega jornada de limpieza y reforestación en el Centro de Gobierno Municipal.
    febrero 15, 2019

    Mesa de Honor de Presentación de Plan Estratégico AMC 2018 – 2023

    De Izquierda a Derecha: Oscar Alexander Cruz, Concejal de Comacarán; Juan Rivera, Alcalde de Uluazapa; Sergio Solorzano, Alcalde de Moncagua; Margarita Rodríguez, Gobernadora de San Miguel; […]